top of page

Publicaciones

Aquí encontrarás nuestras publicaciones con temas de interés, déjanos tus comentarios.

De la relación virtual, a la no relación sexual

Psic. Ignacio Cruz Santiago

 

Si la relación con el cuerpo falla, existen pues diferentes formas de gozar, es decir, diferentes formas de poner en juego al cuerpo para insistir en la existencia de la relación sexual, para acceder al otro por la vía del saber. Bajo esta línea, la relación con el otro ha trascendido al cuerpo sin dejar de utilizarlo, la virtualidad es elevada a una nueva forma de goce, en donde se puede llegar a pensar que el cuerpo y el malestar que pueda devenir de esa relación con el ser hablante queda al margen, pero el pensamiento es ya, un yerro sobre la sexualidad, la ilusión de que las relaciones virtuales garantizan el acceso al otro sexo sin la molestia del cuerpo, pero valiéndose de éste, como medio de goce que captura la mirada del otro detrás de la pantalla y que puede dar un like como forma de reconocimiento.

De psicoterapias y psicoanálisis

Psic. Ignacio Cruz Santiago

 

J.A. Miller sostiene en su seminario el Lugar y el Lazo que vivimos en el era del derecho al goce, es decir se propaga por doquier que los sujetos –sujetos del inconsciente- tenemos un inalienable derecho a la particularidad, al bienestar y la salud. El discurso de los derechos humanos aunque pareciera buscar la igualdad en oposición al discurso capitalista, ponen el acento sobre la universalidad; por otro lado la ciencia hoy por hoy se mantiene en la lógica de lo cuantificable, llegando así a establecer también el semblante de la universalidad dejando de lado la singularidad de cada uno de los sujetos.

Una voz que triunfa en una imagen que angustia

Psic. Verónica A. Ramírez Flores

 

Es común y hasta automático que cuando nos relacionamos con alguien, lo primero que hacemos es clasificarlo de acuerdo a estos mandatos y, basados en esa diferencia dada, determinemos la forma en que debe ser tratado, y con ello creer que podemos hasta predecir la forma en que se conduce por la vida; diferenciando el cuerpo, su orientación sexual y las actitudes que como sociedad marcamos congruentes destinadas a ese cuerpo. ¿Qué pasa entonces cuando conocemos a alguien que escapa de este constructo social? Forzosamente se pone en juego nuestro criterio ante las distintas formas de mirar las diversidades sexuales en el mundo. Se nos exige y exigimos encajar en una formula bien combinada para la aceptación en comunidad.

¿Cómo ser un vengador y no morir en el intento?: Acoso escolar en México

Psic. Abraham Hernández Gaytán

 

¿Qué diferencias hay entre el pueblo que lincha a los policías y la adolescente que golpea para que arrodillada la ofensora le pida perdón? ¿Qué diferencia hay entre Los Vengadores y los deseosos de justicia (o será, a su vez, La Liga de la Justicia de los mortales)? En la práctica suele ser imperceptible.

El acoso escolar no se sostiene por la ineficiencia del sistema educativo, ni por la sintomatología del TDA-H, se sostiene por el placer que causa el saberse vencedor, por comprobar y por ello repetir, que la violencia es un método eficaz para conseguir un lugar en el mundo, arrebatárselo al otro. Ya lo dice Hulk, quien al no poder controlar su rabia tiene un solo objetivo: ¡Aplastar!   

 

No hagas cosas buenas que parezcan malas

Psic. Hazel Quinto Ramírez

 

Me parece que tenemos frente a nosotros un intento fallido por hacer voltear la vista y preocupación por un género musical, que obedece a un conjunto de procesos sociales de suma complejidad; y precisamente dicha complejidad impide una visión clara de que cómo las imágenes publicitarias aquí presentadas representan un elemento más de reproducción de estereotipos de ambos géneros, que más allá de invitar al análisis y arduo cuestionamiento, seducen e invitan a la asunción de posturas –igualmente extremistas- como el hembrismo, o el tan de moda y afamado empoderamiento de las mujeres.

Lucha mundialista

Psic. Ignacio Cruz Santiago

 

El amo le quitó al esclavo su goce, se apodero del objeto del deseo en tanto que objeto del deseo del esclavo, pero perdió en la misma jugada su humanidad. Para nada estaba en juego el objeto del goce, sino la rivalidad en cuanto tal. ¿A quién debe su humanidad? Tan sólo al reconocimiento del esclavo. Pero como él no reconoce al esclavo, este reconocimiento no tiene literalmente valor alguno. Como suele ocurrir habitualmente en la evolución concreta de las cosas, quien triunfó y conquisto el goce se vuelve completamente idiota, incapaz de hacer otra cosa más que gozar, mientras que aquel a quien se privó de todo conserva su humanidad.

 

 

 

 

Entre México, la CONAPRED y South Park ¿Todos somos putos?

Psic. Abraham Hernández Gaytán

 

En el futbol, la libertad de expresión ha sido entendida como ilimitada, como goce de la palabra que refleja la incapacidad de una población de hacerse cargo de su enojo e impotencia. El futbol se ha constituido como el espectáculo que permite la explosión, al estilo de los Diez Minutos de Odio del libro 1984 de George Orwell.

El efecto Lucifer

Psic. Hazel Quinto Ramírez

 

Zimbardo parte de una definición de maldad: “consiste en obrar deliberadamente de una forma que dañe, maltrate, humille, deshumanice o destruya a personas inocentes, o en hacer uso de la propia autoridad y del poder sistémico para alentar o permitir que otros obren así en nuestro nombre”. Un principio general: “podemos aprender a ser buenos o malos con independencia de nuestra herencia genética, nuestra personalidad o nuestro legado familiar”

Las niñas con las niñas ¿y los niños?

Psic. Verónica A. Ramírez Flores

 

Es sabido y expresado ya en distintos espacios virtuales e impresos que la separación de los transportes no es una solución por sí sola (y quizá tampoco acompañada). Se determina solo a condición de ser encaminada con campañas que eduquen y fomenten respecto a la perspectiva con equidad de género, y de acuerdo al programa implementado “viajemos seguras” esto se está haciendo por medio de exposición de carteles en diversos puntos de transporte los cuales muestran que hacer (a las víctimas mujeres) en caso de acoso sexual, sobre la denuncia y procedimientos de acción, incluye servicios de atención legal y psicológica, asesorías, capacitación a personal de vigilancia, entre otros. Sin embargo creo que precisamente ese estilo de la campaña da solo énfasis a ese aspecto de la violencia, al sexual, de hombre contra mujeres ¿Qué pasa entonces con la nueva violencia que se está generando y otras que ya existen en ese espacio? ¿y el aspecto de equidad?

La marginación de la sexualidad: Nymphomaniac

Psic. Ignacio Cruz Santiago

 

Cada uno de sus relatos da cuenta de ello, desde su infancia la relación con su cuerpo está marcada por efectos de goce, ella insiste en que algo de lo fálico puede colmarla, pero su condición femenina le hace evidente que siempre queda un resto insatisfecho, es lo que Lacan propone al concluir que, algo de lo femenino esta de lleno en la función fálica. Joe no puede ser colmada, su primer encuentro sexual con Jerome está condenado al fracaso, ella no es objeto de deseo para aquel a quien ella quiere, pero si se convierte en su síntoma, pues ese primer encuentro fallido, deja la marca del numero en ausencia de la letra, fracaso que marcará desde el inicio y para siempre este vinculo formado por ellos, que luego de constantes encuentros y desencuentros, marcará la lógica de su relación, ella es el tigre que no puede ser saciado, él  aquel incapaz de satisfacer a ésta mujer que le demanda que la colme. “Llena todos mis agujeros” le demanda ella, pero su deseo está condenado a la insatisfacción, pero ella insiste y en su insistencia abre la hiancia dejándola frente al abismo de su inhibición sexual, hiancia que muestra la falta en Jerome, él es incapaz de colmarla… siempre lo ha sido.

 

"Bella, libre, natural: CoverGirl" - La belleza en los tiempos actuales

Psic. Abraham Hernández Gaytán

El cuerpo y otras cosas que no se aman, relatos del agua Bonafont que por la tubería el dolor se lleva. Expulsión desde las entrañas de la vida que no nutre, de las calorías que sólo se multiplican, grasas que aterrorizan, boca que se cierra, alimento que no se mastica, trastorno alimenticio que aprovecha, yace y se anida.

 

Idea incómoda que hará desbordar la báscula; falta de equilibrio pues eso significado como felicidad y perfección sigue afuera y la angustia dentro. Es eso lo que pesa, pesa el miedo del cuerpo, y el pesar es por cuántos kilos se ha de pesar. Vorágine delirante la alteración del pensamiento. El peso ideal es la vida ideal. Pero en el mundo de apariencias tras bambalinas yace la terrible oscuridad. ¿Cómo romper la imagen del espejo si la imagen se ha considerado como lo único que sustenta?

 

Perversa relación entre belleza, autoestima y codicia capitalista en lo que se refiere a las mujeres.

Amor ¿Apache?

Psic. Hazel Quinto Ramírez

 

De una u otra forma, el amor y la sexualidad continúan en un estado de dicotomía que a veces pareciera inmutable. Quizá sea una perspectiva pesimista, pero realmente no nos hemos esforzado lo suficiente por romper con las ambivalencias y las dicotomías: ¿Quién podría culparnos cuando nuestro envoltorio corpóreo es el primer elemento que tenemos para caer en cuenta de la fragilidad y soledad de nuestra existencia?

Ciencia ficción o la ficción de la ciencia

Psic. Ignacio Cruz Santiago

 

En los últimos tiempos por ciertas influencias y como resultado de ciertos debates, he incursionado – sin llegar a fondo – en el género de la ciencia ficción, si bien tengo entendido que este género parte de una cosmovisión particular, lo que no deja de sorprenderme es lo que de lo Real ahí se juega. Ya Freud y el mismo Lacan sostenían la importancia del arte, señalando que este nos enseña, que nos lleva la delantera y nos despeja el camino. Si tomamos en cuenta que muchas de las grandes obras de este género literario fueron escritas a partir del siglo pasado, no deja de sorprender la vigencia que estas tienen hoy en día, y más aún la influencia que estas pueden tener en el desarrollo de una cierta posición subjetiva, llegando al impasse de ubicar exactamente dónde se ubica dicha influencia entre el arte y la ciencia, podría plantearlo de la siguiente forma, es la ciencia ficción o la ficción de la ciencia, la que crea realidades.

En la Disneylandia del Amor: Tú mi complemento ¿Mi media naranja? - Sobre las contribuciones de Sigmund Freud a la Psicología del Amor

Psic. Abraham Hernández Gaytán

 

La prohibición de lo sexual es un rasgo que ha sido interiorizado por las mujeres, puesto que desde el contexto occidental tenemos la división entre ser una Virgen o ser una Eva. La virgen es aquella que no accede al placer sexual (“sin pecado concebido” ¿no?) y por su parte, Eva es la tentación, la peligrosa, la loca, la traicionera, la incontenible. Por ello, caemos en cuenta que si una categoría es degradada en la cultura es la de la puta. Muchas mujeres, en pos de la liberación femenina y la revolución sexual, pueden acceder a varias parejas sexuales y decir “no me importan lo que digan los demás, es mi cuerpo y les vale”, pero lo cierto es que no se puede aislar por completo la figura de la puta dentro del imaginario colectivo, como sociedad hemos creído que La Puta, como Otra Mujer, existe.

Todos somos Politécnico

Grupo de Atención Psicoterapéutica

 

En el Politécnico, Zacatenco es el templo de la regla, con semejanzas más cercanas a la monarquía ilustrada que a la democracia. Es decir, el cuestionable discurso inclusivo, con las consultas fallidas sobre los cambios a los reglamentos – esos planteamientos previos que entregaban en cuadernillo a los estudiantes para que los revisaran y enviaras comentarios – lo que hace es velar la verticalidad propia del Politécnico: La ley orgánica.  

Desde nuestra visión, el Politécnico ha sido y es paternalista: Un padre exigente de cierto comportamiento cuya desobediencia es castigada con la baja y el estar “fuera de reglamento”, con el dictamen como tabla correctora. 

El artículo más horripilante.

Psic. Ignacio Cruz.

 

La historia que Malone comparte, es la historia de Adam, un adolecente asiduo consumidor de pornografía infantil que luego de observar en video el sufrimiento de un niño de año y medio de edad  en un encuentro sexual con un adulto, se asumirá como pedófilo, acudiendo a su madre en busca de ayuda psicológica para hacer frente a la angustia que esta escena provoca en él.

 

A partir de ese momento el encuentro de Adam con la psicología se caracterizará más bien por un desencuentro, en el que su posición subjetiva – la de asumirse como pedófilo – lo llevará a una búsqueda insistente de ayuda...

La apuesta de la orientación lacaniana.

Psic. Ignacio Cruz.

 

Cuando un sujeto se ha convencido de lo que podríamos denominar como una necesidad de consultar a un terapeuta, creo que el primer dilema al que se enfrenta es con quién y dónde acudir. En la actualidad la frase “por qué no vas al psicólogo” o la práctica de las referencias a instituciones de salud mental por parte de escuelas y  hospitales es muy común, sin embargo, la demanda de parte de un otro para acudir a un tratamiento psicoterapéutico es sin dunda algo que puede angustiar al sujeto, sobre todo ante la gama de opciones que se ofrecen hoy por hoy.

 

 

Para concluir... Ilusiones.

Psic. Ignacio Cruz.

 

Quiero hablar de ilusiones porque es común que en estas fechas más que una apertura al deseo, exista una confusión con el plus de gozar de los objetos instantáneos, objetos ofrecidos por el discurso del consumo desmedido y el exceso. Los momentos de crisis son aquellos que detonan la angustia como afecto que no engaña, un real se presentifica, un real distinto para cada sujeto, de ahí que la angustia desde la orientación lacaniana sea un momento fecundo para construir algo distinto en relación con el goce,  y su articulación con el deseo, una apuesta que siempre está en juego, y que dependerá de cada sujeto y su participación de qué lado cae la moneda.

bottom of page